Hosting Gratis Unlugar.com
Hosting - Registro .Com - Hosting Gratis - Barrio Privado - Mail List - Clasificados Gratis
Promo Hosting Unlugar.com
 

                                LUGARES DE BUCEO                                   

 

Provincia de Buenos Aires

Mar del Plata

Existen alrededor de 10 puntos de buceo, los lugares donde se realizan las inmersiones son bastante alejados de la costa.

En general la visibilidad es regular, y la temperatura del agua depende de la época del año: De octubre a diciembre de 12º a 18º, de diciembre a abril de 18º a 23º y de mayo a septiembre de 8º a 16º.

El agua es mas cálida de Octubre a Mayo y, por ese motivo, en esa época hay mayor diversidad de fauna para observar.

La fauna más frecuente está compuesta por: meros, besugos, turcos, chuchos (raya), salmones, pez limón, anchoas, estrellas de mar, cangrejos, anémonas, salmones, etc.

Puntos de buceo recomendados:

Banco de Afuera                                                                                        Banco de pescadores

Fondo: arena                                                                                                        Fondo: arena

Profundidad: 17 a 20 metros.                                                                             Profundidad: 7 a 12 metros.

Visibilidad: 4 a 8 metros, promedio                                                                  Visibilidad: 2 a 6 metros, promedio

Fauna: la mas rica de todos los lugares de Mar del Plata                              Fauna: bastante inferior a la del Banco de Afuera 

La restinga                                                                                                   Banco del medio

Fondo: Lajas con pequeñas cuevas.                                                                Fondo: arena

Profundidad: 4 a 12 metros.                                                                              Profundidad: 20 a 28 metros.

Visibilidad: 3 metros promedio                                                                         Visibilidad: 8 metros promedio

 

Banco Pozo del Tío                                                                                    Banco Patria

Fondo: arena                                                                                                      Fondo: arena

Profundidad: 24 a 36 metros.                                                                           Profundidad: 24 a 42 metros.

Visibilidad: 8 metros promedio                                                                        Visibilidad: 12 metros promedio


Olavarria

Cantera La Clocha

La Clocha es una cantera de granito rojo, del tipo conocido con el nombre de "sierra chica", no es una tosquera.

Se encuentra en la Ciudad de Olavarria, a diez minutos del centro urbano, que dista unos trescientos kilómetros de la ciudad de Buenos Aires.

El espejo de agua tiene una superficie de casi 8 (ocho) hectáreas, y continúa creciendo por efecto de nuevas vertientes que han aparecido.

El agua es 95 % potable, y registra profundidades que llegan hasta los 13 metros. La visibilidad es variable entre 6 y 8 metros.

La temperatura del agua varia entre 8 y 14 grados. En verano llega a los 28 grados centígrados.

Servicios existentes.

 Existe un concesionario para la explotación del lugar con fines de buceo que ha instalado las siguientes comodidades:

Ofrece además el servicio completo de alojamiento y planificación. Direcc: Antonio Pellegrino 4129 Tel: 02284-445689

 

Provincia de Chubut

 

Puerto Madryn

 Fuente: Puerto Madryn Web Site
 Fotos: Hector Monsalve, Texto: Alejandra Pérez

Parque Las Piedras y Piedras Grandes.

Buceo Embarcado

Estos parques son arrecifes naturales. Una de las pocas formaciones rocosas de la zona. Hay pequeñas cuevas, gran cantidad de algas undaria, una variedad de origen asiático, que se supone fue introducida en la zona a través de los buques que operan en el puerto desde ultramar. Estos parques se encuentran a un distancia aprox. de 500 mts. de la costa y a unos 400 mts. del Muelle Almirante Storni.

La profundidad máxima (con marea alta) es de 11 mts. y la mínima oscila entre 3,5 y 4 mts.

Parque viejo.

Buceo Embarcado

Este fue el primer parque artificial. El mismo se fue conformando alrededor del naufragio Emma, buque que pertenció a la Expedición a la Antártida de Sir Shakleton a principios de 1900. Los Pioneros del Turismo Submarino en la región ampliaron esta zona con estructuras tales como micros, automóviles, una caldera etc.

La profundidad máxima:17m. mínima: 12 m.

Parque Nuevo

Buceo Embarcado y/o de costa con boya.

Este también es una parque de tipo artificial. En él podemos ver varias carrocerías, una caldera, la estructura de un pequeño naufragio, El Atlantis, una avioneta, El Pastor de los Abismos, algunas chalupas, etc. Todos estos artefactos sirven como cuevas a los peces que abundan en toda la zona. En este parque se realizan también los bautismos submarinos por lo que la mayoría del año podemos encontrar una o más plataformas de apoyo. Solicitando autorización a las empresas, pueden ser utilizadas gratuitamente por los buzos.

El parque nuevo se encuentra frente a la ciudad a unos 400 mts de la costa. La profundidad máxima y mínima son 10m. y 4 m.

El Arca de Madryn.

 Buceo Embarcado.

El 30 de Diciembre de 1999, la comunidad de la ciudad realizó el hundimiento de un cofre que contiene mensajes de toda la ciudadanía para la generación del 2100. El arca será abierta en ese año por primera vez. Además hay un libro plástico para dejar la firma de la visita y todo buzo que desciende debe llevar un testimonio y cambiarlo por el que se encuentra dentro de la caja de piedra, y que fuera dejado por el buceador anterior (Los testimonios son distintos elementos. Ej: Se han dejado y se han llevado ya navajas, llaveros, mosquetones de alpinismo etc.)

Para bucear en el Arca es necesario ser buzo avanzado ya que la profundidad llega a los 30 m.

Naufragio Río de Oro.

 Buceo Embarcado

El Río de Oro es una goleta de madera de unos 25 m. de eslora (largo) que se hundió hace aproximadamente 60 años. Se encuentra apoyada en un fondo limoso por lo que es importantísimo un buen manejo de la flotabilidad para no disminuir la visibilidad.

El naufragio se encuentra a unos 400 m. de la punta del Muelle PiedraBuena y las profundidad máxima es de 18mts y la mínima 13,m.

Naufragio Albatros.

 Buceo Embarcado

El Albatros es un buque pesquero de 30 m. de eslora (largo) que fue hundido en Septiembre de 1998, con el objeto de crear un nuevo sitio de buceo. Se necesita ser buzo avanzado para poder descender. Actualmente se encuentra en estudio. Aquatours, empresa de buceo y la Universidad San Juan Bosco establecieron un convenio para estudiar el poblamiento natural del naufragio. (Ver nota sobre el hundimiento del Albatros).

La profundidad máxima es de 25 m. y la mínima 15m.

 

 

Naufragio Folias.

 Buceo Embarcado o de Costa.

Naufragio que se encuentra a 500 m. de la costa. Puede accederse nadando. El Folías encalló en la playa alrededor de 20 años atrás, luego de sufrir un incendio a bordo. El barco tiene 60 m. de eslora y es uno de los naufragios más interesantes de la zona. Al estar expuesto a las marejadas y temporales, presenta sectores deteriorados. Es recomendable visitarlo con marea alta pues la totalidad del barco queda bajo el agua.

Prof.máxima 11m. Prof.mínima 7 m.

Restinga de Punta Cuevas.

 Buceo Embarcado.

Una formación rocosa natural, pequeña. Se encuentra a unos 200m. de la playa. No posee gran variedad de vida animal, pero su morfología es interesante.

Profundidad mínima 5m., máxima 10m.

 

Punta Este (costa).

 Buceo embarcado o de costa.

Se puede acceder desde la costa. Es una zona muy interesante por su morfología, abundante en cuevas, pequeñas cavernas y cañadones. Es óptimo descender con las mareas alta o media subiendo.

Profundidad máxima: 8 m. mínima: 3 m.

Punta Este ("off shore").

 Buceo Embarcado.

Restinga natural. Es una meseta que se encuentra a unos 2000 m. de la costa. En las mareas más grandes hay posibilidad de que exista algo de corriente.

Las profundidad máxima es de 12m. y la profundidad mínima 8 m.

 

 Bahia Camarones

 342 Km. al sur de Puerto Madryn.

La temperatura del agua varía de 8 grados en otoño a 16 grados en verano, la visibilidad es variable, pero siempre mas de 5 m.

La zona de buceo se extiende desde Bahia Camarones hasta Pto. Melo. Las salidas son embarcado, dado que la playa es casi toda acantilada.

No hay operadores de buceo, ni recarga de aire, es un lugar para buzos experimentados.

Puede llegarse al naufragio del "Villarino", el navío que repatrió los restos del Gral. San Martín y naufragó en 1889 cerca de Isla Blanca.

 

 Pta. Cormoranes

 30 Km. al sur de Pto. Pirámide.

La visibilidad es de cerca de 15 m. la temperatura es buena, como en toda la bahia (alrededor de 15 grados). Cantidad de algas gigantes, meros, cabrillas y grandes salmones de mar.

Cormoranes es un lugar poco frecuentado y bién conservado.

 

Provincia de Corrientes

Curuzu Cuatia

Las Canteras.

El lugar posee tres canteras inhundadas, distantes entre si a 50 metros. La profundidad de las canteras es variable entre si, siendo la mas profunda de 21 metros, y las otras de 16 y 8 metros respectivamente;

La visibilidad normalmente supera los seis metros y contienen una fauna muy llamativa de peces y tortugas de agua. El sitio es especial para la practica de las especialidades de Buceo Nocturno y Navegacion con brujula.


Provincia de Neuquén

  Lago Mari Menuco

 Lago artificial situado a 60 Km de la ciudad de Neuquén. Posee aguas claras y de profundidad variable, se pueden apreciar, pejerreyes, truchas, percas, especialmente en los buceos nocturnos.

 

 San Martín de Los Andes  

 Por: Ricardo Prono ("Ardilla")
 Director de "Buceo de los Andes"  


Costanera Lago Lacar La actividad de buceo en San Martín de Los Andes se realiza mayormente en el Lago Lacar, donde podemos encontrar paredes, bajofondos, islas, fondos rocosos, naufragios, y gran diversidad de flora y fauna para disfrutar.


Las cotas de profundidad, que se indican para cada punto son las mínimas, durante la creciente pueden aumentar hasta 3 metros.


La visibilidad promedio es de 20 a 25 metros, La temperatura del agua, en verano 19 a 21°C , esto hace que el Lago Lacar sea el más cálido de la zona, en invierno baja hasta entre 8 y 10 °C .

Naufragio Pirihueico: Es una chata que transportaba rollizos (troncos) en la época de la explotación maderera de la cuenca del Lago Lacar. Sus restos se encuentran dentro de la bahía, sobre la margen norte, a 1000m del muelle de la Costanera. Está apoyado perpendicular a la bajada del lago (veril). La proa está a 4 m de profundidad y la popa a 17 m . Luego de bucear el naufragio, podemos explorar las paredes rocosas que lo circundan. A este punto de buceo accedemos embarcados.

La Islita: ubicado a 4 Km . de la costanera, es una pequeña isla rodeada de un hermoso fondo arenoso y piedras, con muy buena visibilidad. Nos permite realizar muy buenos buceos entre 4 y 20 metros , por lo que es apto también para Bautismos. A este punto de buceo accedemos embarcados o por tierra.

YucoYuco: este lugar paradisíaco lo encontramos a 15 Km de la costanera. Cuenta con varias bahías de agua calma y fondo rocoso, con una profundidad pareja de 4- 5 m , saliendo hacia lago abierto hay paredones y piedras muy grandes que forman escalones de 8 a 10 metros cada uno por los que se puede bajar hasta los 40 metros . También encontramos los restos de un muelle de madera. Isla Santa Teresita: llegamos luego de navegar 21 Km . partiendo de la costanera. Cuenta con varios lugares de buceo, con fondos arenosos llenos de mejillones, también lugares rocosos, otros con mucha vegetación y un bajofondo cuyas rocas asoman fuera del agua. Los mejores buceos los realizamos hasta 15 metros .

Chachín (Lago Nonthué): a este hermoso punto podemos acceder por tierra o navegando 29 Km desde la costanera. El fondo es mayormente arenoso, con algunos acantilados rocosos. Encontramos gran cantidad de fauna (langostas –samastacus- y cangrejos –pancoras-) y grandes troncos.

Paredes Cerro Vizcacha: a estas imponentes paredes subacuaticas que repiten el dibujo de las que vemos sobre el agua, accedemos luego de navegar 15 Km por la margen sur. Estas paredes, donde encontraremos cuevas, están sobre uno de los puntos más profundos del lago. Paredes Cerro Abanico: a este punto de buceo llegamos tras navegar 7 Km desde la costanera. Son paredes escarpadas que continúan el espectacular formato del Cerro, creando un típico buceo de pared.

Catritre: Por la margen sur del lago Lacar, a 4 Km de la ciudad, se encuentra Playa Catritre. El ambiente de esta playa es el escenario propicio para realizar deportes náuticos, especialmente el buceo deportivo ya que el acceso al agua es cómodo y sencillo. La playa de arena tiene una suave pendiente, formando una plataforma subacuática que facilita el descenso, el fondo de lago es de piedras y arena con buena visibilidad: estas características hacen que Catritre sea un lugar excelente tanto para bautismos como para buzos experimentados.


Villa La Angostura


 Por: Agrupación Subacuática de Villa La Angostura  

Esta pequeña villa de montaña se encuentra al sur de la provincia de Neuquén, distante 70km. del aeropuerto de Bariloche y 60km. de la Aduana con Chile.

 

En medio de tan exuberante naturaleza, el lago Nahuel Huapi nos permite disfrutar del buceo en aguas frías y cristalinas donde descubrimos un paisaje subacuático único.

 

Todo es virginal, puro, protegido celosamente por los diez mil pobladores que cuidamos nuestro patrimonio natural y la paz que nos caracteriza.


Provincia de Río Negro

Las Grutas

Fuente: CotaCero

La actividad del buceo en Las Grutas presenta una excelente opción en las costas de la Bahía San Antonio, lugar elegido por sus características de aguas transparentes y cálidas. La misma se puede realizar durante todo el año teniendo en cuenta la temperatura del agua; que en junio, julio y agosto el promedio oscila entre los 11ºC y 13 ºC, en septiembre, octubre y noviembre entre 13ºC y 16ºC y en la temporada estival entre los 20 ºC y 24 ºC.
Los meses de mayor visibilidad corresponden a otoño e invierno.
En primavera y hasta fines del verano, comienza la afloración de algas, periodo de reproducción y cría de las distintas especies 
 

Los buceos embarcados se realizan en restingas naturales que forman un hábitat característico de la Patagonia. Es común encontrarse con grandes cardúmenes de sargos y besugos; los salmones, meros y cabrillas son especies territoriales que acostumbrados a la visita de los buzos, tienen un comportamiento amistoso. Las restingas con grietas y pasadizos ofrecen un refugio ideal para los peces como también sirven de sustrato para adherirse a todos los moluscos y bivalvos que se encuentran en la zona. Las diferentes profundidades y la buena visibilidad hacen que los buceadores aficionados a la fotografía, puedan obtener imágenes llenas de vida

Los lugares de buceo

Isla Mejillón,
El Buque,
El Sótano,
Lado Bueno
La Escondida,
La Salvadora,
Parque Submarino Las Grutas

Los  lugares mas visitados en verano por la gran concentración de flora y fauna: 

Orengo y La Trucha; playas solitaria del camino de la costa donde se encuentran las restingas mas espectaculares de la zona, por tener una gran cantidad de peces, mariscos, grandes grietas y pasadizos tapizados de algas, cholgas y mejillones. Diferentes profundidades muy buena visibilidad haciendo que los buceadores aficionados a la fotografía, puedan obtener imágenes llenas de vida, que nunca hubieran pensado obtener en mar Argentino.

La Isla: zona denominada bajo Oliveira, lugar donde grandes piedras forman una restinga muy amplia que en bajantes extraordinarias llegan a quedar al descubierto. Es un lugar muy atractivo por su muy buena visibilidad y la gran cantidad de vida que se encuentra en ella. Entre la que podemos destacar cholgas, mejillones, erizos, meros, cabrillas y acompañan nuestros buceos gran cantidad de sargos y besugos. A esto sumémosle la posibilidad de encontrarnos con mamíferos marinos como lobos y delfines que acompañan nuestra navegación.

Proyecto "La Caracola"; próximamente tendremos en la costa de Las Grutas un Barco sumergido "El Carolina" que sirvió a mediados del siglo pasado como embarcación de salvamento de un gran porta aviones y sus posteriores dueños, del balneario, lo utilizaron como embarcación de paseo por las costas del Golfo San Matías. Barco de 11 metros de eslora con casco de madera y cabina de galvanizado, timonera central con bodega en proa y lugar de estar en popa. 

Dentro de la fauna marina podemos observar: besugos, sargos, meros, salmones, turcos, cocheritos, pez limón, chanchitos de mar, vieiras, mejillones, cholgas, almejas, ostras, erizos, pulpos, cangrejos, estrellas de mar, lobos de mar, delfines, toninas, orcas y en septiembre a diciembre nos acompañan ballenas francas . 

 

Provincia de Tierra del Fuego

Ushuaia

 


 Una salida de buceo en "El fin del mundo"
 Por: Adriana Sias y Aldo Fernández Villalba              

 

Llegamos a Ushuaia a principios de Marzo, con los últimos apretones del verano de Buenos Aires, para encontrarnos con un espectáculo imponente de la naturaleza, el aire era frío, caía una llovizna de agua nieve, y hacia el Norte se veía brillar la superficie blanca del glaciar Martial bajo los rayos del sol que comenzaba a aparecer entre las nubes. A los pocos minutos estaba soleado y sin viento, ya estábamos en la puerta de la hostería "Alakaluf". Uno termina acostumbrándose a estos rápidos cambios de clima de la región.

Ushuaia se halla ubicada en la Isla Grande de Tierra del Fuego, sobre el canal Beagle. Es la ciudad más austral del mundo, (54º 46' Sur). Es verdaderamente pintoresca, por sus antiguas casas de madera y chapa metálica con techos de marcado declive, para evitar la acumulación de nieve.

CANAL BEAGLE

El Canal Beagle se hizo famoso por las traicioneras piedras que en el medio del canal, rodeadas de 90 mts. de profundidad, mandaron al fondo a más de un buque. Pero los accidentes en este canal no fueron muchos, claro, Fitz Roy lo descubrió en 1833 y comenzó a ser navegado recién en 1882.

El Beagle alberga una completa muestra de la flora y fauna correspondiente a las aguas subantárticas. Una de las características más importantes es su riqueza en nutrientes, los que sostienen una variada fauna.

Los "Cachiyuyos", dominan el paisaje submarino, son macroalgas que, fijas en los fondos, crecen hasta la superficie en busca de la luz solar, alcanzando hasta 30 metros de altura, formando así verdaderos bosques submarinos difíciles de olvidar.

Se encuentran abundantes esponjas, anémonas, enormes medusas, estrellas de mar, erizos, pepinos de mar, langostas, centollas, cangrejos araña, variedad de peces como la merluza austral, sardinas, y también lobos marinos, toninas y delfines.

De izquierda a derecha: Darío, Aldo, Adriana. (detrás de la cámara, Julio Brunet) El traje seco es inevitable para bucear en estas aguas, la temperatura es de unos 4 grados centígrados, Ushuaia Divers, nuestro operador de buceo, nos proveyó de trajes secos de 5 mm. con los cuales, realmente, puede bucearse sin sentir el frío, recibimos en pocos minutos las instrucciones básicas para su uso y el manejo de la flotabilidad y enseguida estuvimos listos para la primera inmersión.

Fotografía de Sergio Massaro Paso Chico: Este punto se encuentra sobre la costa, en la punta Este de la peninsula Ushuaia, junto a la isla "Dos Lomos", es un buen sitio para las primeras inmersiones, se ingresa desde una playa de fuerte pendiente, y se realiza un buceo a lo largo de una pared rocosa, con no mas de 10 metros de profundidad. Se pueden ver los pocos restos que aun se conservan del antiguo velero de madera "Mañana", naufragado contra la costa rocosa.

Islas Bridges: El buceo nocturno junto a las paredes rocosas de las islas Bridges es una verdadera explosión de vida submarina.

Puerto Karelo: Dentro del mejor puerto natural de la zona, buceo alrededor de islote con pared rocosa y fondo de arena entre 12 y 18 metros. Densos bancos de cachiyuyos.

Isla Iturrieta: Con la embarcación amarrada a la pared rocosa como a un muelle, buceo de pared con fondo de arena a 12/15 metros y cachiyuyos. Uno de los lugares preferidos para el buceo nocturno.

Fotografía de Sergio Massaro El Canalcito: pequeño canal ente las islas Bridges, donde se debe fondear y hay un poco de corriente. Se bucea a lo largo de una dorsal de roca alineada con el eje del canal.

Estancia Túnel: Ubicada sobre la costa norte del canal Beagle, al Este de Ushuaia, constituye una excelente alternativa cuando sopla viento Norte. Con la embarcación amarrada a la costa rocosa, buceo en una pared escalonada sobre un fondo de 80 metros.

Bahía Ensenada: Dentro del Parque Nacional Tierra del Fuego, buceo de costa desde una playa de arena, que se prolonga en un escalón rocoso densamente poblado de cachiyuyos.

Monte Cervantes: Pecio del enorme transatlántico alemán "HSDG Monte Cervantes" de 150 metros de eslora, fletado para hacer turismo de categoría en gran escala, transportaba 1.200 pasajeros y 300 tripulantes.

 

Fotografía de Sergio Massaro

En 1930, sin nunca aclarase el motivo exacto, embistió una de las piedras del islote Les Eclaireurs, a escasas 7 millas del puerto y naufragó. No hubo que lamentar víctimas, salvo una: Siguiendo la vieja tradición marinera el capitán desapareció en las gélidas aguas del Beagle. Pasaron muchos años hasta que se resolvió trasladar los restos del herido buque para intentar reflotarlo. Después de años de trabajo con buzos para cortar parte de la estructura y tapar algunos rumbos, se realizó el intento en 1954 con los remolcadores de la Armada Argentina: "Chiriguano", "Sanavirón" y "Guaraní", participaron todas las embarcaciones de Ushuaia y el remolcador "St.Cristopher" que arribó de Buenos Aires en 1953 fletado por la compañía Salvamar. En la operación de remolque, el casco comenzó a hacer agua, no se pudo controlar, y fue a parar al fondo del canal.

Recientemente, la ubicación los restos de esta operación de rescate del "Monte Cervantes" fue descubierta por buzos deportivos de la "Asociación Fueguina de Actividades Subacuáticas y Náuticas" (AFASYN) de Ushuaia, la ubicación del casco sigue siendo conjeturas. Es un lugar sin protección del viento. Los restos del transatlántico se encuentran diseminados en un fondo de arena con una inclinación que hace variar la profundidad entre los 12 y 45 metros.

Buceo Bajo el Hielo:
Fotografía de Julio Brunet Durante la temporada invernal, es posible experimentar el buceo bajo el hielo en diferentes lagos en Tierra del Fuego.

 

 

 

 Fotografías: Sergio Massaro, Julio Brunet, Adriana Sias

 


 
Inicio                                                          Fuente: