Hosting Gratis Unlugar.com
Hosting - Registro .Com - Hosting Gratis - Barrio Privado - Mail List - Clasificados Gratis
Promo Hosting Unlugar.com
 

TIBURONES PREHISTORICOS

Los restos de peces que más abundan en nuestras formaciones cretáceas y terciarias son los dientes de Condroterigios o peces cartilaginosos como las rayas y los tiburones, todos los cuales pertenecen a géneros que todavía viven o que, si están extinguidos, conocíanse con anterioridad procedentes de otras regiones.

En las capas marinas de la formación Guaranítica, se encuentran numerosos dientes de tiburones de los géneros Oxyrhina, Lamna, Odontaspis, Notidanus, Scapanorhynchus, Corax y Synechodus. Los dos últimos se han extinguido. Todas las especies son distintas de las existentes, pero en su mayor parte son idénticas a otras ya conocidas de los terrenos cretáceos de Europa y Norte América. Algunas especies de los géneros Lamna y Oxyrhina eran de dimensiones mucho mayores que las existentes.

Los tiburones de la formación Patagónica se distribuyen en los géneros Oxyrhina, Lamna, Odontapis, Notidamus, Galeocerdo y Carcharodon, todos existentes pero representados por especies extinguidas que también se encuentran en los terrenos eocenos del hemisferio boreal. En las mismas capas hay dientes de rayas que indican animales que debían alcanzar aproximadamente un diámetro de dos metros.

En la formación Entrerriana se encuentran los mismos géneros que en la formación Patagónica, y, además, Hemipristis, Sphirna y Carcharias. Las especies son, en general, más pequeñas que las de la formación Patagónica e idénticas a las que se encuentran en las formaciones oligocenas y miocenas de Europa y Norte América. Hay, sin embargo, una especie: el Carcharadon megalodon, que es el tiburón más gigantesco que haya existido. Los dientes de los tiburones de este género son de contorno triangular y de bordes cortantes y dentellados como sierras. El más gigantesco de los tiburones actuales, que es el Carcharodon Rondeleti, alcanza a tener diez metros de largo y tiene dientes de cinco a seis centímetros de alto por dos a tres de ancho en la base. Los grandes dientes del Carcharodon megalodon tienen quince centímetros de alto por doce de ancho en la base. Figuraos lo monstruoso que seria un tiburón con una boca armada de más de cien dientes de esa forma.

Un grupo de peces Condropterigios, cercano de los tiburones es el de los Cestracionidios, pero con dientes de una forma completamente distinta, pues son de corona aplastada, parecidos a habichuelas, destinados no a cortar y despedazar sino a triturar. Es una familia que tuvo un considerable desarrollo durante la época Mesozoica, pero que actualmente sólo está representada por el género Cestración, limitado a las aguas del océano Pacífico. El mismo género ha sido hallado también, en estado fósil, en Europa y Norte América, pero sólo en las formaciones cretáceas y alguna vez, aunque muy raramente, en la base del Eoceno. Es, pues, digno de mención el hecho de la existencia de dientes de este mismo género en la formación Entrerriana y también en la Patagónica.

            Entrar a PaleoArg

 


Noticia 25/01/07: Filman en Japón a una especie de tiburón primitivo

Vive a más de 600 metros de profundidad Mas Info y Fotos

 

 

 


 

 Inicio                                                                                VolverVolver a Tiburones